¿Lo sabías? Hay una supertierra a solo 6 años luz de la Tierra

by Matthew

La astronomía ha descubierto una “súper Tierra” a solo 6 años luz de distancia de nuestro planeta que orbita alrededor de una estrella solitaria más cercana al sol. La vida de este exoplaneta, que lleva el nombre de su estrella madre “Estrella de Barnard” – la estrella de Barnard b (estrella de Barnard b) tiene aproximadamente 3,2 veces la masa de la Tierra y tiene una temperatura superficial de -170 °C (-274 °F), lo que significa que está buscando porque la vida extraterrestre arriba parece una misión poco probable.

Se informa que el equipo internacional de astrónomos detrás del nuevo descubrimiento ha utilizado una gran cantidad de datos recopilados por siete instrumentos de última generación instalados en telescopios de todo el mundo para determinar la ubicación del exoplaneta. Este es uno de los conjuntos de datos más extensos jamás utilizados, que cubre 20 años de observaciones.

La estrella de Barnard es la estrella que se mueve más rápido en el cielo nocturno. Para averiguar si la estrella tiene un exoplaneta en órbita, los científicos analizan montones de datos en busca de cambios sutiles en el espectro, o la luz, emitida por la estrella.

Se entiende que el cambio en la longitud de onda puede probar que el bamboleo de la órbita de la estrella proviene de la fuerza gravitatoria de un gran planeta rocoso. Y estas pequeñas perturbaciones se pueden medir con gran precisión, gracias al espectrómetro HARPS de ESO, uno de los instrumentos utilizados para observar la estrella de Barnard, que recopila datos que se pueden rastrear hasta cambios de velocidad tan bajos como 3,5 km/h.

Además del espectrómetro HARPS, otros seis instrumentos estaban observando la estrella de Barnard, lo que permitió al equipo comparar y verificar. “Después de un análisis muy cuidadoso, estamos seguros en un 99% de que la Tierra está allí, pero seguirán observando esta estrella que se mueve rápidamente.

Según su análisis, los astrónomos concluyeron que la estrella de Barnard alberga un exoplaneta rocoso masivo con una masa de aproximadamente 3,2 veces la de la Tierra. Esto convertiría a la estrella de Barnard b en el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra.

Se entiende que la estrella b de Barnard orbita alrededor de su estrella madre cada 233 días, y su distancia de la estrella madre es sólo el 0,4% de la distancia entre la tierra y el sol.

A pesar de su proximidad a su estrella madre, el exoplaneta gigante absorbe solo el 2 por ciento de la energía que la Tierra absorbe del sol, porque la estrella de Barnard es una enana roja. En comparación con estrellas como el sol, las enanas rojas son relativamente pequeñas y más frías. Además, también se cree que el exoplaneta recién descubierto orbita cerca de la línea de nieve de la estrella de Barnard.

Aunque el descubrimiento de este exoplaneta cercano encaja con muchas de las teorías actuales sobre la formación del sistema solar. Se cree que las supertierras son los mundos más comunes que se forman alrededor de las estrellas enanas rojas, mientras que se cree que las líneas de nieve son las órbitas esperadas alrededor de las cuales orbitan los planetas. Lamentablemente, sin embargo, incluso si la evidencia es cierta y tales planetas existen, la falta de energía y las temperaturas inhóspitas significan que es poco probable que la tenue estrella de Barnard b sea el planeta que alberga vida que sabemos que es.

Related Posts

Leave a Comment